Esta imponente construcción de la época del Porfiriato se yergue junto al río Pánuco a escasos metros del Centro Histórico de Tampico. En estilo neoclásico, la antigua Aduana es una verdadera joya que dio la bienvenida a miles de visitantes e inmigrantes en la gran época del auge petrolero.

Este centenario y majestuoso edificio histórico, ubicado en el kilómetro 12 del Río Pánuco, inició su construcción en 1896, concluyéndose en 1900. Durante un siglo albergó las oficinas de la Aduana Marítima y actualmente es sede del museo de la Victoria de Tampico de 1829 y recinto destinado para eventos culturales

En 1827 se tramitó en la Aduana del Puerto de Tampico la exportación por primera vez la flor mexicana Cuetlaxóchitl (en náhuatl: flor que se marchita) mejor conocida como Nochebuena y en los Estados Unidos como Poinsetia (nombre en honor al Embajador norteamericano en México, R. Poinsett), dándose a conocer en Norteamérica y en el mundo y convirtiéndose en uno de los símbolos asociados a la Navidad.

 

 
En 1955, toda la planta baja de la Aduana desapareció en las aguas del río Pánuco que se desbordó a una altura de seis metros en una de las catástrofes más grandes de Tampico ocasionadas por el ciclón Hilda.
     
     

   
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos (textos e imágenes) de
esta página web sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.    Aviso de Privacidad